jueves, 10 de mayo de 2007

Ley Organica de Seguridad Social 2002

Seguridad Social:
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
La ley de seguridada Social en Venezuela es un derecho humano y social, fundamental e irrenunciable que tiene por finalida garantizar a las personas la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma

Sistema de Seguridad Social:
La Ley Orgánica de Seguridad Social en su Artículo 5; define al Sistema de Seguridad Social como el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.


Subsistemas que conforman la Seguridad Social:

Pensiones: Tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.

Salud: garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud.

Paro forzoso y capacitación laboral: protección temporal por la terminación de la relación de trabajo, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero.

Vivienda y politica habitacional: generar facilidades a los afiliados para el acceso a una vivienda digna y adecuada incluyendo servicios urbanísticos básicos.

Recreación: promover e incentivar el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados.

Objeto de la Ley Oganica del Sistema de Seguridad Social:

La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de SeguridadSocial, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento yfinanciamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma dehacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personassujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter nolucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos yconvenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela.

Fines de la Seguridad Social:

El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantizaa las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, laprotección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que secontemplan en la misma. (Articulo 2).

Principios y características del Sistema de Seguridad Social:
El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con loestablecido en la Constitución de la

República será:

1. Universal.
2. Integral

3. Eficiente.

  1. De financiamiento solidario
    Unitario y participativo.

  2. De contribuciones directas e indirectas.

  3. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

Estructura del Sistema de Seguridad Social:
El Sistema de Seguridad Social, sólo a los fines organizativos,estará integrado por los sistemas prestacionales siguientes: Salud,Previsión Social y Vivienda y Hábitat. Cada uno de los sistemasprestacionales tendrá a su cargo los regímenes prestacionales mediante los cuales se brindará protección ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social.

La organización de los regímenes prestacionales procurará, en atención a su complejidad y cobertura, la aplicación de esquemas descentralizados, desconcentrados, de coordinación e intersectorialidad.

Bibliografias:

http://www.defensoria.gov.ve/detalle.aspc?sec=150401&id=310&plantilla=1

http://seg_social.es/23k8jun2007

























1 comentario:

Rosaura Carocci dijo...

Hola Rubneri, gracias por tu esposicion, a pesar que pensabas que no estaba completo tu material por la falta de documentacion, estuvistes muy bien, sigue asi.

Resumen.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de aprobación).
Para obtener una patente, no solo es necesario que la creación satisfaga las definiciones antes dadas, sino que además, debe cumplir con tres requisitos fundamentales: poseer novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Para iniciar el trámite de patentes, será necesario presentar una solicitud frente al Departamento de Propiedad Industrial, sin costo de ingreso, teniendo especial cuidado en no realizar divulgaciones previas de la invención, que pudiesen atentar contra el requisito de novedad.

Rosaura Carocci