sábado, 31 de marzo de 2007

ASPECTOS REFERENTES A LA CONSTITUCION DE EMPRESAS

La Sociedad:
Es un contrato por el cual dos o más personas convienen en la contribución de cada uno, ya sea de la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin común, esto según lo establecido en el Código Civil en el articulo número 1649.

Elementos del contrato:
* Debe ser un acuerdo de voluntades entre varias personas.
* Debe ser bilateral o plurilateral, es decir que deben existir dos partes o más que se impongan obligaciones reciprocas.
* Debe ser oneroso, ya que las personas que contratan tienen que contribuir con bienes.
* Que realice un fin económico común.

Hay dos tipos de Sociedades:

Sociedades Civiles:Son las que realizan actos civiles y adquieren personalidad jurídica desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna del Registro Público.

Sociedades Mercantiles:Son aquellas que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio.

Características de una sociedad Mercantil:
* Declararse en quiebra o someterse a los beneficios de la suspensión de pagos.
* Esta obligada a cumplir con ciertas formalidades como lo son de publicidad, del registro de comercio y del acta constitutiva.
* Debe llevar la contabilidad.

Sociedades Civiles:Son las que realizan actos civiles y adquieren personalidad jurídica desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna del Registro Público.

Sociedades Mercantiles:
Son aquellas que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio.

Características de una sociedad Mercantil:
* Declararse en quiebra o someterse a los beneficios de la suspensión de pagos.
* Esta obligada a cumplir con ciertas formalidades como lo son de publicidad, del registro de comercio y del acta constitutiva.
* Debe llevar la contabilidad.

Según el código de comercio, las sociedades Mercantiles pueden constituirse bajo las siguientes formas jurídicas:

1. Sociedad en Nombre Colectivo:Se forman teniendo como elemento fundamental las relaciones personales entre los socios, esta sociedad se caracteriza por comprometer íntegramente el patrimonio de cada un de los socios, es por ello que se dice que estos tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria.
2 .Sociedad Comandita:Es la sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios e ilimitada para otros, a la explotación de la industria mercantil.
3. Sociedad Anónima:Es una agrupación de dos o más personas que persiguen la realización de un fin económico común mediante el desarrollo de actos de comercio, en este tipo de sociedad las responsabilidades están limitadas al patrimonio aportado por los socios, sin que ninguno de ello quede obligado por deudas sociales.
4. Sociedad de Responsabilidad Limitada:Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, el cual esta dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

En nuestro país actualmente para constituir una empresa, las figuras jurídicas más usadas son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, algunas diferencias son las siguientes:

Sociedades Anónimas:
* S.A
* 20 % DE Capital.
* Acciones.
* Libros exigidos por el Código de Comercio.

Sociedades de Responsabilidad Limitada:
* S.R.L
* 50 % de Capital.
* Cuotas de participación.
* Libros exigidos por el Código de Comercio.

Pasos para constituir una Empresa:
* Debe existir un acuerdo de voluntades entre las personas que deseen formar dicha sociedad.
* Contratación de asesoría y servicio de un abogado.

Primer paso formal:
.- El abogado redacta el acta constitutiva.
.- Abrir una cuanta bancaria a nombre de la empresa.

* Visar el documento constitutivo de la empresa.
* Se elegirá a la persona que ocupara el cargo de comisario.
* Llevar el acta constitutiva al Registro Mercantil para su presentación legal
* Publicar el documento constitutivo.
* Adquirir los libros de contabilidad.
* Emitir solicitud de sellado de libros ante el Registro Mercantil.
* Solicitar el RIF
.- Oficinas del SENIAT o pág web
www.seniat.gov.ve

* Solicitar la patente de Industria y Comercio.
* Inscripción en el INCE.


Bibliografias:
Código Civil
Código de Comercio
http://www.google.com.ve

10 comentarios:

Dari Alhena Rodriguez Alarcón dijo...

Hola, tu exposición estuvo mas o menos me parecio que un poco corta, pero tuviste dominio del tema, un poco de nervios al principio pero luego lo superaste, sigue adelante!

Anggie Veronica dijo...

Hola, la exposicion estuvo sencilla pero me parecio muy explicativa, cubrieron cosa importantes e interesantes del tema. expusistes bien deja un poco los nervios y todo te saldra mejor. Te expresas bien al hablar y lo haces de forma clara.
Suerte!!!!

Michelle Morales dijo...

Hola muchachos su exposición estuvo bien, aunque un poco desordenada, ya que despues que habian terminado el muchacho siguio explicando más sobre el tema!! debieron planificar bien antes, creo que las vacaciones afectaron porq mucha gente se va y no estudian por fuera, a lo mejor les paso eso, pero suerte y traten de mejorar más la planificacón de las cosas, saludos y para adelante.

dalimar dijo...

hola, tu exposicion fue clara y precisa, te note un poco nerviosa pero todo eso se supera tienes buena dicción, exito...

DANIEL BUSTOS dijo...

Rubnery, hablando sinceramente no me gusto mucho tu exposición, siento que leiste mucho y estabas muy nerviosa sin embargo la parte que expusiste me pareció bastante interesante e importante para comprender el tema (La base)...
Suerte Amiga sigue adelante....

María H. Carrero. M. dijo...

Hola, me parecio buena la exposición aunque al principio estaban un poco nerviosos... Pero las próximas seguro q estaran mejor... exitos.

Hector Castillo dijo...

Te felicito por tu exposición era un tema muy interesante e importante, la manejaron de buena forma para que todos entendiéramos y comprendiéramos todo los puntos q se estaban abordando. Creo que olvidaste una parte de la exposición y por eso los nervios influyeron pero nada del otro mundo, es normal.

Aura Rojas dijo...

Me pareció que hicieron una buena exposición muy dinámica y entretenida, el tema a tratar fue muy interesante lo dieron de manera explícita y concreta. Tu exposición estuvo bien un poco de nervios pero eso es normal. A todos les deseo mucho éxito!!

Tati dijo...

Hola. Considero que la exposicion fue buena en terminos generales, contaron con un buen caso practico ademas de que fue interesante escuchar acerca de un producto que fue inventado por unos estudiantes de Administracion en la materia Proyectos, la verdad, ni idea de ese proyecto y me parecio bastante apropiado e ideal aplicar ese caso practico para su exposicion. Los felicito a todos, Argedys te note un poco nervioso y a veces no se te entendia muy bien lo que decias, pero es algo que se puede mejorar tomando mas seguridad de si mismo.Cesar expusiste muy bien y supiste dar a entender las cosas.
Por otro lado, con respecto al tema que tocaron quisiera comentar algunas cosas: Primero que todo se dice que Los derechos de propiedad intelectual son derechos absolutos o de exclusión que requieren, para su válida constitución, la inscripción en un registro especial, relativo a la propiedad en cuestión. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La verdad no estoy de acuerdo con esto ya que precisamente como se citó anteriormente; obtener un derecho de propiedad no es tarea sencilla, primero por el simple hecho de que crear algo nuevo que no exista no es tarea facil, adicionalmente se deben realizar las respectivas diligencias para que se logre obtener su propiedad, por tanto no estoy de acuerdo que con el tiempo, el derecho de propiedad caduque y mucho menos en tan poco tiempo. Cabe mencionar,que en cuanto a los tipos de patentes el de invencion por ejemplo, su duracion es de solo 20 años, y el de modelo de utilidad la existencia legal es de 10 años. A mi modo de ver es un tiempo bastante corto; en lo que respecta a los derechos de representación, el tiempo en que caducan los mismos es un poco mas aceptable ya que suelen prescribir a los 50 años.

Rosaura Carocci dijo...

Hola Rub desde mi punto de vista, considero que la su exponencia fue muy interesante, tu estuviste my bien pero algunos de tus compañeros no te ayudaron pero si teneian un buen material de apoyo y se nota que les costo conseguir la informacion , . Los felicito a todos.